Saltar al contenido

¿Cómo volver al trabajo después de las vacaciones sin sufrir?

8 septiembre, 2011

Con el inicio del mes de septiembre en el hemisferio norte de nuestro planeta se inicia un proceso  que se repite todos los años, incluso se le ha bautizado con un nombre, síndrome post vacacional.

¿Por qué se produce este  malestar?, todos sabemos que el ser humano es un animal de costumbres y el periodo vacacional rompe  nuestros hábitos puestos en práctica durante todo el año  y podemos  entrar en diferentes espacios emocionales  negativos que pueden hacer que perdamos nuestro equilibrio. Algunas personas,  al iniciar las vacaciones siguen con sus rutinas, se despiertan temprano, les cuesta relajarse y amoldarse al nuevo ritmo vacacional, más lento y sin tantas responsabilidades. Otras entran en su nueva rutina rápidamente, esta facilidad de adaptación hace que unas personas no sean tan propensas a sufrir este síndrome, mientras que los primeros tal vez sean más proclives a  sufrir este molesto mal estar.

¿Qué podemos hacer para realizar una vuelta al trabajo  de la forma más suave?:

  1. Empieza unos días antes de iniciar el trabajo a levantarte más temprano y a acostarte más temprano, poco a poco adecua tus horarios  y ajústalos al que será tu horario de trabajo. En esto también incluimos las comidas.
  2. Si has marchado fuera de tu ciudad, intenta volver unos días antes y comienza con esta adaptación. Volver al trabajo el día anterior a volver al trabajo puede ser un choque demasiado fuerte.
  3. Cuida tu dieta los días previos y durante la vuelta. Que tu dieta incluya el máximo de frutas y verduras, líquidos  y zumos. No abuses del café y bebidas excitantes.
  4. Respira con conciencia, respiraciones con la mayor capacidad pulmonar y despacio, deteniendo los pensamientos.
  5. Incluye el máximo de aire fresco posible durante el día, sal a dar un paseo antes o después de la comida. La vuelta al trabajo también debe ser al vuelta a la práctica del deporte, si no practicas ningún deporte comienza alguno, o simplemente  camina todo lo que puedas, es el deporte más sano y barato, solo necesitas algo de tiempo y un buen calzado. Aprovecha que todavía  los días son largos y después del trabajo camina por el parque, por la playa si estás cerca. El objetivo es mantener el organismo bien oxigenado.
  6. Monitorea tus pensamientos, no caigas en pensamientos negativos respecto a la vuelta al trabajo, o cualquier tema relacionado con él,  como por  ejemplo  tu jefe, tus compañeros, la oficina, la empresa, la situación  económica-financiera de la compañía, etc.
  7. Elige una canción que te levante el animo o te alegre y cántala cuando los pensamientos negativos te acechen.
  8. Es el mejor momento para iniciar sesiones de relajación antes o después de la jornada de trabajo. Existen muchos Cd’s o podcasts que puedes bajarte, escúchalos en el momento más apropiado para centrarte, tanto si vas en el transporte público o en tu coche.
  9. Dale una oportunidad a la meditación, comienza por meditar unos minutos y ves incrementando el tiempo. La clave está en observar nuestra respiración y seguirla con nuestra intención. Si  vienen pensamientos a la mente, dejarlos pasar, no engancharnos con ellos.

Si a pesar de seguir todas estas recomendaciones, llegamos al convencimiento que el trabajo que tenemos no nos hace feliz, no tomes ninguna decisión todavía, deja pasar unos días y esfuérzate por positivar  tu  trabajo, tus funciones, tu jefe, tus compañeros….. etc..  Simplemente deja fluir esas emociones negativas, no las intentes camuflar, puede que en unos días o tal vez un par de semanas encuentres  tu equilibrio y todo has sido pasajero. Si  no es así, prometo  en otro post ayudarte a tomar la mejor decisión y salir adelante.

2 comentarios leave one →
  1. 9 septiembre, 2011 14:31

    Jajaja… Yo no sufro del síndrome post-vacacional, ¡porque me he tirado todo el verano trabajando! ¡Qué suerte tenéis algunos de sufrirlo!

Deja un comentario