Saltar al contenido

¿Es el estilo de liderazgo de Gandhi una inspiración para nuestros días?

11 noviembre, 2011

Llevo tiempo dándole vueltas al un post sobre ejemplos de liderazgos inspiradores en esta época en la que personas, organizaciones, instituciones, etc  se encuentran en crisis  y es necesario reinventarse, innovar o  simplemente crear nuevas formas más sencillas. ¿ Estamos faltos de ideas innovadoras?, o simplemente ¿podemos realizar un trabajo de volver a la esencia?. Esta reflexión me ha llevado a buscar información y literatura sobre personas que a mi personalmente me inspiran. En el libro Leading Minds de  Howard Gardner, publicado ya hace tiempo, Howard nos habla de Mohandas Karamchand Gandhi ( 1869- 1948)  o más conocido para los occidentales como Mathama  (alma grande) Gandhi como un ejemplo de liderazgo mundial.

Muchas fueron las fuentes de las cuales vivió, se educó y se inspiró Gandhi, entre ellas se encuentran grandes yoguis como Paramahansa Yogananda o Sri Swami Vivekenanda.  Sin embargo, creo que su pensamiento filosófico puede ser transportado al management actual y ser  una excelente fuente de inspiración por su gran sencillez. Los temas claves en el pensamiento de Ghandi son los siguientes:

  • La no violencia.
  • La verdad.
  • El control de los sentidos y el celibato.
  • No robar.
  • La no posesión
  • El trabajo corporal para ganarse la vida.
  • El control del paladar.
  • La intrepidez.
  • El respeto ecuánime por cualquier religión.
  • Servir al  prójimo  y utilizar las producciones caseras.
  • Luchar por la libertad de los intocables o sin casta.

De esta lista de principios morales,  me gustaría  destacar  para mí el más importante, «satya»,  que podemos traducir por  verdad. «Satya» proviene de «sat» que significa «ser», y ahí donde hay  «verdad» hay el conocimiento de lo que  es «ser».  Para  Gandhi «satya»  es todo aquello  que es honesto y se abstiene de la mentira, de la exageración, de la apariencia y de herir con palabras, de las racionalizaciones inconscientes motivadas por la vanidad, la pasión o el odio. Afirman los yoguis de la India que la verdad tiene una fuerza cósmica de la cual no somos conscientes en occidente.  Os propongo seguir este principio respecto a la verdad  cada día,  en todos los ámbitos de nuestra vida  y podremos comprobar  su poder. También creo que  si asumiéramos en nuestro pensamiento occidental este principio y fuese adaptado a nuestro estilo de gestión podríamos haber evitado muchas de las situaciones las cuales no quiero recordar, ni es tema de este post. Debemos ser optimistas y nunca es tarde para seguir nuevos modelos de aprendizaje, de inspiración y de cambio, démosle otra oportunidad al pensamiento de Gandhi.

5 comentarios leave one →
  1. María permalink
    12 noviembre, 2011 7:44

    Buenos días Mari Carmen:

    Me han enviado este enlace y me ha sido grato ver que la filosofía de Ghandi también está inspirando al mundo laboral.

    He colaborado en programas donde se ha querido introducir como alternativa al modelo de enseñanza que hay, comenzando sobre todo, en los colegios.

    Estuve en la India y visitamos la pira donde se incineró a Ghandi. Es un sitio tranquilo y apacible, donde se puede sentir la esencia de lo que transmitió.

    También me gusta la obra de Baltasar Gracián, donde detalla las habilidades y recursos que se debería tener para desenvolverse entre las trampas de la vida. Sus reflexiones son una fuente de inspiración y creo que con los tiempos que estamos viviendo, una necesidad en el mundo de las relaciones humanas.

    Gracias por tu iniciativa.

    Un saludo,

    María

    • 12 noviembre, 2011 12:15

      Gracias De María!!

    • 12 noviembre, 2011 12:28

      Hola María,
      a mi personalmente los grandes yoguis y pensadores de la India me inspiran, creo que tenemos mucho que aprender de ellos en Occidente. Creo que el Management actual y occidental puede enriquecerse mucho de estos grandes líderes. Muchas gracias a ti por leerme!!

      Mari Carmen

  2. Joan López Casanoves permalink
    15 noviembre, 2011 8:35

    Muy buenos días,

    Preciosa iniciativa, Mari Carmen. Gracias por compartir algo tan honesto y puro.

    Un abrazo para tod@s.

Deja un comentario